La empresa creadora de los primeros sistemas de refrigeración silenciosos de alto rendimiento y de los diseños más bonitos en disipasión utilizando el cobre en colores naturales, está en graves problemas financieros.
Zalman, fue una de las empresas más respetadas durante la década pasada en el cuadro de sistemas de refrigeración activos y hoy se ha declarado en bancarrota, no por la dura competencia, ni por mala administración, sino por problemas de fraude.
Zalman es parte de Moneual, una compañía fabricante de robots en Corea del Sur, que reportó ventas de 1,200 millones de dólares durante 2013 y más de 100 millones de dólares en ganancias. Las autoridades Coreanas consideraron estas cifras como sospechosas y los reportres preliminares de investigación dieron evidencia de un fraude corporativo muy bien armado.
La historia en resumen, Moneual adquirió a Zalman en 2011, que está presente en los sistemas de enfriamiento desde el año 1999. Moneual creó la documentación, exagerando los reportes de ingresos y exportaciones para poder ser elegibles para un gran préstamo de instituciones bancarias, que subsidian a algunas empresas en el país como parte de un programa de apoyo a la industria local en el país asiático.
El diario Korea JoongAng Daily publicó un artículo donde un empleado declara que la mayoría de los empleados sabían que todo era una farsa, a pesar de los reportes exorbitantes de ganancias que los últimos años y que las autoridades gubernamentales ni siquiera se inmutaron.
Moneual recibió cerca de 620 millones de dólares de préstamos bancarios y otros 275 millones de dólares de credito de exportación de Korea Trade Insurance Corp, haciendo literalmente multimillonarios a los dueños de Moneual con cerca de 900 millones de dólares que irían a fondo perdido. Ahora están bajo arresto y, al igual que muchos ejecutivos de la compañía, están enfrentando su sentencia.
Lo más triste es que los principales orquestadores de este multimillonario robo no han recibido su merecido, pues el CEO de Moneual tiene ciudadanía estadounidense y su hermano tiene la canadiense, lo que hace que existan problemas para las leyes coreanas al tratar de procesarlos judicialmente.
A pesar de la poca información, y así como se ve a simple vista, nadie de Zalman tuvo que ver en este fraude y al ser declarado en bancarrota, se romperán todas las relaciones con Moneual pero dejará a Zalman como un animal malherido y sin las fuerzas necesarias para competir como la marca que alguna vez fue.
Fuentes no oficiales señalan que muchas empresas estarían interesadas en obtener las distintas divisiones de la pionera en enfriamiento líquido especializado para computadoras, entre las cuales resuena el nombre de Aerocool.
No hay comentarios:
Publicar un comentario